Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Futbol

Aniversario del club Pacifico de Neuquén

En las primeras décadas del siglo XX comenzaron a surgir en el Territorio Nacional de Neuquén, diversas entidades deportivas que fueron impulsadas principalmente por la práctica del fútbol.
El Neuquén Atlético Club inició sus actividades con un partido de fútbol jugado el 18 de marzo de 1909. Más adelante, un grupo decidido de deportistas hizo los primeros intentos de fundación en 1913, que con el correr del tiempo habrían de convertirse en una realidad, cuando el 16 de septiembre de 1916 se constituye la primera Comisión Directiva del Club Atlético Pacífico, encabezada por su presidente Francisco Mantelli y otros socios fundadores ocupando los diferentes cargos.
Según las fuentes históricas, los colores que identificaron a la institución tuvieron origen en el amarillo por los empleados del Correo y el negro por los empleados del Ferrocarril. El nombre hacía referencia al histórico proyecto nacional de «construcción del ferrocarril al Pacífico».

Reseña Histórica
Guiado por sus fundadores comenzó a dar sus primeros pasos, primero con el fútbol, luego se sumaron el básquetbol y las bochas, y con la nueva sede social y deportiva en la década de 1930, estuvo en condiciones de incorporar otras actividades y de realizar un importante trabajo formativo con la niñez y la juventud local.
Diversas disciplinas tuvieron lugar en sus instalaciones en diferentes momentos de su historia, como el judo, el handbol, el voley, la educación física infantil (EFI), el ajedrez y el tenis de mesa, entre otras. Por su parte, el campo de deportes ubicado en la Manzana 46, Sección Quintas, fue un permanente lugar de encuentro para los aficionados al fútbol regional.
Es importante destacar que el Club Pacifico fue precursor y miembro fundador de casi todas las federaciones, ligas o nucleamientos deportivos existentes en el ámbito provincial.
Actualmente, como institución decana de la ciudad capital, despliega una intensa actividad con niños, jóvenes y adultos que participan en cuatro deportes principales: básquetbol, fútbol, patín artístico y tiro con arco.
Si bien la entidad pretendió encauzar desde su fundación la práctica deportiva, durante su largo historial mantuvo siempre en alto el aspecto social, con reuniones bailables que se convirtieron en
Socios Fundadores
Lista de socios fundadores y miembros de la primera Comisión Directiva de 1916, recopilados de diferentes fuentes históricas:
Francisco Mantelli (Presidente), Roberto Romero, Enrique Carro (h), Antonio Carro, Julio Iriberry, Félix Iriberry, Lucio Palavecino
Ramón Domínguez, Juan Nordeström, Celestino Dell Anna, Gregorio Gómez, Sixto Gestoso, Marcelino Huenul, Julio Giménez
Alberto S. Ascheri , Juan Carlos Giménez.

Presidentes Históricos Presidentes entre 1916 y 1954
Francisco Mantelli, Juan A. Giovenal, Manuel Fernández Gerbas, Antonio Carro, Augusto Capellacci, E. Fábrega, Alfredo Bolós
José Enríquez, Recaredo Eiriz Hibbert, Enrique Benedetti, Florentino Ferreras, Ramón Ró y Abraham Gotlip

Actividad Social
Al incorporar a su patrimonio la Sede Social en la década de 1930, nuestro club comenzó una activa participación en la comunidad local y regional, sumando nuevos asociados y desarrollando diferentes eventos en sus instalaciones.
Durante muchos años, además de los tradicionales Bailes de Pacífico, los salones del club fueron el escenario de los más destacados eventos de la ciudad capital, como fiestas, casamientos, conferencias, encuentros culturales y políticos

"Decano"

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Noticias NQN

Teclas de acceso