Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Futbol

Infectólogos que asesoran al Gobierno aconsejan suspender el Superclásico

Luego de confirmar una quincena de casos positivos, desde el plantel que conduce Marcelo Gallardo siguen surgiendo nombres de jugadores con síntomas y nadie puede asegurar cuántos en proceso de incubación o falsos negativos hay. A horas del inicio del partido, TN.com.ar consultó a varios de los infectólogos y epidemiólogos que asesoran al Gobierno y en la mayoría de los casos hay un consenso en que disputar el encuentro representa un riesgo de acrecentar el brote. Sin embargo, distintas fuentes de la Casa Rosada y de la AFA informaron a este medio que no está prevista una suspensión.
Los argumentos de los epidemiólogos más respetados del país apuntan de lleno a que para poder jugar un partido de fútbol es necesario que, antes, se haya logrado contener el brote dentro del plantel y tener clara la trazabilidad del virus, cosa que no es realizable en menos de 72 horas ya que durante ese período podrían detectarse más casos.
“Si un grupo de gente joven tiene casos sintomáticos uno nunca está absolutamente seguro de que no haya casos asintomáticos. Uno tendría que estar absolutamente seguro y muy difícil estar seguro de que solamente quedó en esas personas que están detectadas por PCR, sino que incluso puede haber otros que aparezcan mañana o pasado y que estén contagiando”, sostuvo la Dra. Ángela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.
Gentile no es la única que pide más estudios antes de avanzar. Bajo anonimato “para no meterse en la pata futbolística”, otro de los especialista consultados por el Gobierno fue mucho más tajante y le aseguró a este medio que “no debería jugarse”.
En la Casa Rosada, sin embargo, advirtieron que el partido no se suspenderá bajo ningún punto de vista. En el Ministerio de Turismo y Deportes, que conduce Matías Lammens, realizaban en las últimas horas consultas con médicos especialistas para reforzar cuidados, pero también descartaban postergar el encuentro. De acuerdo al reglamento de la AFA los clubes no pueden pedir suspender un partido por Covid, “salvo que las autoridades gubernamentales impidan la realización del mismo”.
Según el Ministerio de Salud es contacto estrecho cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros durante al menos 15 minutos con un caso confirmado o sospechoso (hasta resultado de hisopado) mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas.

Qué dice el reglamento de AFA sobre la suspensión de partidos por brotes de coronavirus
Ante el brote de contagios que afecta al plantel, River no podrá pedir ante la AFA la suspensión del Superclásico ante Boca, previsto para este domingo.
Así lo estipula la máxima entidad del fútbol argentino en el artículo 29 del reglamento. “Los clubes no podrán solicitar la suspensión de partidos por cuestiones vinculadas a la pandemia (COVID-19), salvo que las autoridades gubernamentales impidan la realización del mismo”, señala.
Es decir que River, pese a que ya suma 15 positivos, deberá atenerse a las normas previstas por la Liga Profesional de Fútbol (LPF). Y solo el Gobierno nacional podría intervenir.

superclasico

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Noticias NQN

Teclas de acceso