Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Futbol

Recuerdo: Cuando el "gordito" le hizo cuatro a Boca

Aun cuando ya era una figura fulgurante en la Argentina y se había consagrado campeón mundial juvenil en Japón 1979, Diego Armando Maradona vivió –tal vez- su primera jornada épica en el fútbol local hace 40 años, en cancha de Vélez Sarsfield.
Ocurrió el domingo 9 de noviembre de 1980, por la duodécima fecha del Campeonato Nacional de ese año, zona B. Argentinos Juniors, dirigido en esos momentos por el ‘Zurdo’ Miguel Ángel López y con un enrulado número 10 que ya era sensación, le ganaba por 5-3 a Boca Juniors.
En esa tarde en la que el estadio José Amalfitani lució abarrotado por el imán que ya transmitía su zurda mágica, Maradona le convirtió cuatro goles al club del que –luego- se declaró hincha fanático. Y al que fue transferido, apenas unos meses después.
Durante la semana previa al encuentro, Hugo Orlando Gatti, arquero e ídolo del elenco xeneize, había intentado ‘calentar el ambiente’ y minimizar las condiciones que pudiera exhibir el posterior astro del fútbol mundial.
El ‘Loco’, un personaje que nunca midió el impacto de sus declaraciones, había relativizado el talento del ‘10’ del equipo de La Paternal, argumentando que se trataba de “un buen jugador, pero con tendencia a engordar”.
Una nota publicada en el diario El Litoral, de Santa Fe, dio cuenta de esa frase poco feliz del guardavallas, quien luego intentó disculparse y decir que su palabra “había sido sacada de contexto” para generar un efecto propagandístico.
Lo cierto es que el ‘Zurdo’ López, el entrenador que por aquellos días disfrutaba de ese diamante en bruto que llevaba la camiseta 10 del ‘Bicho’, se mostró como un antecesor de su colega Carlos Bianchi, cuando ‘azuzó’ a sus jugadores, tras unas declaraciones de Luiz Felipe Scolari, DT de Palmeiras en la final de la Copa Libertadores 2000.
“Fui hasta la habitación del hotel donde concentraba Diego (Maradona) y le dije: -‘Mire lo que piensa (Hugo) Gatti de usted’-. Se volvió loco y me respondió: -Hoy le hago cuatro goles-“ reveló López, de 78 años, ante la solicitud de Télam de recordar una vivencia de ese partido.
Abrió la cuenta Jorge Ribolzi, mediante un tiro penal, y el equipo del DT Antonio Rattín, de floja campaña, se situaba en ventaja. Pero enseguida nomás, con un tiro penal (Pt. 22m.), Maradona marcó el empate provisorio.
Un gol de tiro libre de Silvano Espíndola (Pt. 25m.), otra aparición determinante en los comienzos de los ’80 en el denominado ‘Semillero del mundo’, situó arriba a Argentinos 2-1. Pero Mario Zanabria, con otro remate de falta directa, (Pt. 32m.) logró equilibrar el resultado.
El crack bonaerense del ‘Bicho’ asomaba incontenible para la defensa auriazul. Y de una falta que le cometieron a él mismo, bien recostado sobre la derecha, Diego apuró el disparo y dibujó una parábola extrañísima con su zurda prodigiosa. La pelota superó el intento de un desconcertado Gatti y se coló por el ángulo opuesto, arriba (Pt. 40m.). El equipo de La Paternal se fue al descanso 3-2 arriba, en un verdadero partidazo.
Apenas iniciada la segunda parte, un envío largo de Abelardo Carabelli, desde 25 metros, fue capitalizado por el astro, quien tocó de cachetada ante el achique desesperado del arquero y la cobertura tardía de Abel Alves, para sellar el 4-2 parcial (St. 3m.).
Y sobre la media hora, cuando la tribuna de Boca ya se había rendido a los pies del nuevo joven maravilla del fútbol argentino, aplaudiendo cada una de sus intervenciones a pesar de que jugara con otra camiseta, Maradona regaló la última pieza de orfebrería de un artesano sin par.
Con la pelota colocada sobre la medialuna del área, luego de una infracción que Armando Capurro le cometió sobre la raya (aunque el árbitro Juan Carlos Loustau lo sancionara afuera), Diego metió un zurdazo violento, que ingresó por el ángulo superior derecho de un Gatti que –adelantado y todo- no hizo más que acompañar la trayectoria con la mirada.
“Diego (Maradona) fue un jugador irrepetible. Es el único ser humano que nació sabiendo de fútbol”, remarcó el ‘Zurdo’ López en el libro ‘D10S miradas sobre el mito Maradona’, escrito por el autor platense Julio Ferrer, que salió recientemente a la venta.
-Síntesis-
(5) Argentinos Juniors: Mario Alles; Abelardo Carabelli, Norberto D’Angelo, Ricardo Franceschini y Adrián Domenech; Carlos Vidal, Daniel García y Diego Maradona; Pedro Pablo Pasculli, Silvano Espíndola y Pedro Magallanes. DT: Miguel Angel López.
(3) Boca Juniors: Hugo Gatti; Hugo Alves, Francisco Sá, Oscar Ruggeri y Carlos Córdoba; Jorge Ribolzi, Abel Alves y Mario Zanabria; Jorge Coch, Carlos Randazzo y Hugo Coscia. DT: Antonio Rattín.
Goles en el primer tiempo: 18m. Ribolzi (BJ) de penal; 22m. y 40m. Maradona (AJ), el primero de penal; 25m. Espíndola (AJ); 32m. Zanabria (BJ)
Goles en el segundo tiempo: 3m. y 30m. Maradona (AJ); 38m. Gareca (BJ)
Cambios en el segundo tiempo: 12m. Ricardo Gareca por Coch (BJ); 24m. Armando Capurro por Ruggeri (BJ)
Incidencia en el segundo período: 15m. expulsado Ribolzi (BJ).
Cancha: Vélez Sarsfield (local Argentinos Juniors). Arbitro: Juan Carlos Loustau.

El día que el "Gordito" Maradona le tapó la boca al Loco Gatti y le anotó 4 goles
40 años

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Noticias NQN

Teclas de acceso