Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Futbol

Revolucionaria decisión en Holanda: una mujer integrará un equipo de fútbol masculino

La Federación Holandesa de Fútbol (KNVB) inició una prueba piloto en colaboración con el club VV Foarut para permitir la participación de mujeres en equipos de fútbol masculino de aficionados y será la joven Ellen Fokkema (19) la primera en integrar un selectivo de cuarta división.
A partir de la evaluación de los resultados de esta prueba, la KNVB decidirá otras futbolistas se interesan en el fútbol mixto para impulsar esta variante con la intención de fomentar la inclusión a partir del deporte.
Hasta el momento en Holanda las mujeres pueden participar en equipos mixtos hasta los 19 años pero luego se ven obligadas a jugar en categorías menores o a integrar exclusivamente equipos femeninos, mientras que los varones permanecen en la categoría que le corresponde a su equipo.

Un gran desafío
"Es fantástico poder seguir jugando en este equipo", responde Ellen Fokkema, la protagonista de una prueba que promete revolucionar el fútbol de Holanda. "He jugado con estos muchachos desde que tenía cinco años y lamentaba no poder seguir con ellos en un equipo el próximo año. Desde el KNVB siempre me aconsejaron que siguiera jugando con los niños el mayor tiempo posible, entonces, ¿por qué no debería ser posible? Es todo un desafío, pero eso solo me emociona más. Le pregunté al club si algo era posible y juntos presentamos la solicitud a la KNVB. Mis compañeros de equipo también reaccionaron con entusiasmo al hecho de que pudiera quedarme con ellos. No me atrevo a decir cómo será, pero de todos modos estoy muy feliz de poder participar en este piloto".

El impulso de la Federación Holandesa
"Todos los años hay una solicitud de una asociación para que una mujer juegue al fútbol en su primer equipo masculino", dijo Art Langeler, director de desarrollo de fútbol de la KNVB. "En mi opinión, es especial que las niñas de todos los niveles puedan jugar fútbol mixto, pero tan pronto como los niños pasan de menores de 19 años a la categoría A de los hombres, tienen que jugar fútbol sin la mujer en su equipo". El KNVB representa diversidad e igualdad. Creemos que debe haber espacio para todos en todos los sentidos. Además, en estos casos hay un buen desafío deportivo que no queremos bloquear. Por eso estamos comenzando este piloto. La experiencia dirá si funciona y cómo funciona. Supervisaremos cómo van las cosas en estrecha consulta con el club. En base a eso, podríamos aplicar un cambio de regulación".

Fútbol mixto
El fútbol femenino fue reconocido en los Países Bajos en 1971 y es oficial para la KNVB desde 1986. Inicialmente, este paso hizo posible que chicos y chicas de hasta doce años jugaran al fútbol uno contra el otro. El fútbol mixto se expandió en los años siguientes a las competiciones para las categorías juveniles mayores: en 1995 a la categoría B. Desde 1996, los niños y las niñas también pueden jugar entre ellos en la categoría A de los jóvenes. El fútbol mixto permitió que las niñas de cada pueblo y cada distrito de una ciudad se unieran a un club de fútbol. Hoy el fútbol mixto en Holanda es parte de la escena diaria, especialmente entre alumnos de colegios.

Fuente: TN
Futbol Mixto

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Noticias NQN

Teclas de acceso