Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Polideportivo

El Ministerio de Deportes del Neuquén en sintonía con la UNESCO

La COVID-19 ha puesto de relieve el valor de la buena salud y la capacidad de recuperación (física, mental, social y económica). Casi una cuarta parte de la población mundial tiene una condición de salud subyacente que aumenta su vulnerabilidad ante el virus.
Los problemas de salud mental han aumentado exponencialmente durante la pandemia, especialmente entre los jóvenes.
La inactividad física puede considerarse ahora como una pandemia paralela, que contribuye a 5 millones de muertes prematuras al año.
A diferencia de los programas tradicionales de educación física que adoptan un enfoque unidimensional, la educación física de calidad se basa en la igualdad de oportunidades para que todos los estudiantes tengan acceso a un plan de estudios equilibrado e inclusivo.
La participación en programas de educación física de calidad mejora la salud física, disminuye los trastornos mentales crónicos y fomenta la resiliencia socioemocional.
También se presenta como una solución de alto impacto y bajo costo para desarrollar hábitos deportivos en los estudiantes que les durarán toda la vida.
A fines del mes de enero, la Cámara de Gimnasios, Natatorios y Afines de la Provincia del Neuquén presentó ante el Ministerio ante Deportes un documento para que se declare de interés deportivo a la “Actividad Física y el Deporte como Actividades Esenciales “.
El documento denominado “La Actividad Física y el Deporte Como Actividades Esenciales: Fundamentos y Metodología” surge de datos alarmantes obtenidos de relevamientos efectuados durante el confinamiento en sus diversas etapas, respecto del bajo nivel de adherencia a la actividad física y sus consecuencias en relación a la salud de personas de todos los grupos etarios
Se propone un Plan con Líneas de Acción concretas para trabajar en forma mancomunada entre todos los actores del ámbito deportivo, tanto públicos como privados.
Durante el año 2020 y en presencia de la pandemia por covid-19, el equipo técnico del Ministerio llevó adelante una investigación durante distintos momentos del periodo de aislamiento y distanciamiento preventivo social.
Se encuestó a cinco mil treinta y un (5.031) habitantes de nuestra provincia y del Alto Valle, entre el 20 de marzo y el 21 de septiembre del corriente año, sobre los cambios producidos en hábitos de vida básicos con relación a la actividad física, la alimentación, el sueño, la actividad laboral o escolar, las experiencias y las emociones.
Desde el Ministerio de Deportes, a tal fin se ha delineado una política de estado donde las actividades físicas y el deporte, se presentan como agentes formadores integrales y además, como factores protectores de la salud, ampliando los alcances de la propuesta previa al COVID 19 y ampliándola de cara al periodo post-pandemia.

UNESCO

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Noticias NQN

Teclas de acceso