Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Polideportivo

Seis de cada diez argentinos subieron de peso durante el aislamiento social

Seis de cada diez argentinos subieron de peso durante el aislamiento social y aquellos que tenían sobrepeso antes de la pandemia de coronavirus tuvieron un 42% más de chances de engordar que el resto de las personas, según un estudio de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN).
Los especialistas advirtieron que la obesidad incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2, y “predisponen a una peor evolución y complicaciones más severas ante el contagio de Covid-19”.
“Comer en respuesta a emociones, la falta de actividad física, las elecciones y porciones de alimentos y picotear entre comidas fueron algunas de las razones” del aumento de peso, dio como resultado el relevamiento de la SAN, que consultó a más de 5.600 argentinos.
Según el estudio, “si bien 6 de cada 10 argentinos subieron de peso durante la cuarentena, entre quienes manifestaron no haber iniciado el período de aislamiento con exceso de peso, el 58,3% engordó, mientras que entre los que reconocieron tener sobrepeso u obesidad desde antes de la pandemia, el 66,5% ganó kilos”.
En ese sentido, “haber tenido sobrepeso u obesidad representó entonces un 42% más de riesgo de engordar que haber tenido peso normal al inicio de la pandemia”.
Alertaron que “en medio de la pandemia de obesidad, la enfermedad por Covid-19 ha creado una crisis sobre otra crisis”.
Además, es una enfermedad caracterizada por exceso de grasa corporal y el receptor de la enzima convertidora de angiotensina-2 (ACE-2) al que se adhiere el virus del SARS-CoV-2 que causa el Covid-19 se expresa en cantidades más altas en el tejido graso
Otra de las conclusiones que arrojó el trabajo fue que 8 de cada 10 personas cambiaron sus hábitos alimentarios en pandemia, tanto los horarios como el tipo de alimentos.


En Neuquén declararon de interés deportivo a la “Actividad Física y el Deporte como Actividades Esenciales “.
A fines del mes de enero, la Cámara de Gimnasios, Natatorios y Afines de la Provincia del Neuquén presentó ante el Ministerio ante Deportes un documento para que se declare de interés deportivo a la “Actividad Física y el Deporte como Actividades Esenciales “.
El documento denominado “La Actividad Física y el Deporte Como Actividades Esenciales: Fundamentos y Metodología” surge de datos alarmantes obtenidos de relevamientos efectuados durante el confinamiento en sus diversas etapas, respecto del bajo nivel de adherencia a la actividad física y sus consecuencias en relación a la salud de personas de todos los grupos etarios
Se propone un Plan con Líneas de Acción concretas para trabajar en forma mancomunada entre todos los actores del ámbito deportivo, tanto públicos como privados.
Durante el año 2020 y en presencia de la pandemia por covid-19, el equipo técnico del Ministerio llevó adelante una investigación durante distintos momentos del periodo de aislamiento y distanciamiento preventivo social.
Se encuestó a cinco mil treinta y un (5.031) habitantes de nuestra provincia y del Alto Valle, entre el 20 de marzo y el 21 de septiembre del corriente año, sobre los cambios producidos en hábitos de vida básicos con relación a la actividad física, la alimentación, el sueño, la actividad laboral o escolar, las experiencias y las emociones.
Desde el Ministerio de Deportes, a tal fin se ha delineado una política de estado donde las actividades físicas y el deporte, se presentan como agentes formadores integrales y además, como factores protectores de la salud, ampliando los alcances de la propuesta previa al COVID 19 y ampliándola de cara al periodo post-pandemia.

Obesidad pandemia deportes

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Noticias NQN

Teclas de acceso