Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Rugby

Video: Crudo mensaje de un exrugbier argentino en Italia

El ex pilar Martín Castrogiovanni, radicado en Italia, grabó un mensaje para “tratar de concientizar” sobre la pandemia. Mientras, el Comité Olímpico Internacional y Japón no dan el brazo a torcer con la realización de los Juegos Olímpicos.

“Este video es para tratar de concientizar (...) En Italia está todo cerrado, la gente se está muriendo y en la Argentina y en muchas partes del mundo lo dejan pasar;todos se ríen, no le dan importancia (...) Esto se propaga muy rápido (...) Los pelotudos dicen que es una simple fiebre, pero la gente se está muriendo (...) Tomen conciencia no solamente en Argentina sino en todos los países. Muchachos: acá estamos jodidos, cuídense. Cuando veo gente que no es doctor y que opina y cuando veo a todos los pelotudos que se reían y ahora están en cuarentena y con miedo... (...) No es joda esto, no lo tomen para la joda. Fuerza al mundo porque es una pelea que tenemos que dar todos”.
El video lo publicó el ex pilar Martín Castrogiovanni en su cuenta de Instagram. El paranaense se radicó en Italia y entre 2002 y 2016 fue titular indiscutido en la primera línea del seleccionado de rugby de ese país con el que jugó nada menos que cuatro Mundiales. Hoy, desde la propia Italia, desde el epicentro de la pandemia, lanza una voz de alerta que el Comité Olímpico Internacional (COI)parece no escuchar. O no querer escuchar.
Mientras el mundo está casi paralizado por el coronavirus y las reacciones del deporte son minuto a minuto con suspensiones y cancelaciones en todas las disciplinas y competencias, la dirigencia del COI mantiene su postura de que no hay un plan B y que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se harán en tiempo y forma. Es decir, comenzarán el 24 de julio y terminarán el 9 de agosto.

Ver esta publicación en Instagram

?? mensaje muy IMPORTANTE para mis amigos en Argentina ??

Una publicación compartida de Martin Castrogiovanni (@castrito81) el


Algo se sabe: el 73 por ciento de los 5.700 millones de dólares de ingresos que recibe el COIen un ciclo olímpico (cuatro años) dependen de los Juegos, un negocio que se televisa a todo el mundo. Quizá esa sea una de las grandes razones por las que no hay forma de que en las oficinas de Lausana se piense en una postergación y, menos, en una cancelación. En febrero, en una conferencia de prensa del Comité Organizador, todas las preguntas giraron alrededor del coronavirus y una fue a un punto crítico. “¿Podrá ingresar a Tokio, Jack Ma, fundador de Alibaba, el mayor auspiciante del COI, que nació en Hangzhou, una de las ciudades chinas más afectadas por el brote?”, preguntó un periodista. La respuesta fue toda una evasiva mientras en el ambiente del salón flotó otro número:12.600 millones de dólares. Ese es el extraordinario presupuesto que invirtió Tokio para los segundos Juegos de su historia.
No hacer los Juegos Olímpicos significaría importantísimas pérdidas económicas y por ello el COI, desde Atenas 2004, firma seguros por eventuales cancelaciones. De todos modos el Comité Organizador que primero suscribió una garantía fue “el de Moscú en 1980, en el marco de un contrato firmado con Lloyd’s de Londres”, le explicó Patrick Vajda, un experto en riesgos y seguros del deporte de la firma francesa SIACI Saint Honoré, a la agencia francesa AFP.
Según varias fuentes el COI suscribió con muchas compañías, entre ellas Swiss Ré (una de las aseguradoras más grandes del mundo que tiene su sede en Zurich), un seguro por una posible cancelación de los Juegos. “Todos los riesgos están en efecto cubiertos con la excepción de los que están formalmente excluidos y que pueden ser añadidos”, explicó Vajda. “Dos riesgos principales pueden ser añadidos: el riesgo de terrorismo y el de enfermedades contagiosas”.
Cancelar Tokio 2020 tendría un impacto devastador ya que los seguros no cubrirían el conjunto de las pérdidas. “El máximo que se puede asegurar en caso de cancelación son 1.300 millones de dólares o, quizá, 1.500 millones”, contó Vajda.
Las consecuencias serían graves para el movimiento olímpico que se vería privado de una gran parte de los recursos que le permitirían vivir en los siguientes cuatro años pese a que el COI tiene un fondo de reserva de unos 1.000 millones de dólares para ayudar en caso de imprevistos.
¿Y hacer los Juegos a puertas cerradas?Habría que devolver el importe de las 4.500.000 entradas vendidas. Nadie pensó en esa posibilidad.
“Vamos a hacer los Juegos sí o sí. Hubo momentos más delicados… y no se suspendieron”. Lo dijo ayer el español Juan Antonio Samaranch, miembro COIe hijo del ex presidente del mismo nombre. La soberbia también está en los anillos más famosos del deporte.

Coronavirus deportistas Italia

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Noticias NQN

Teclas de acceso